Hola, queridos lectores.
Mi nombre es Audris Quelix y he querido hacer este blog desde hace unos días, en esa ocasión este blog esta dedicado a un tema de suma importancia, la cual, nos esta afectando tanto a nosotros como nuestro ambiente, aunque son cosas que creamos nosotros mismos por mera necesidad, pues a otros eso nos esta haciendo daño. Más adelante, daré algunas de las consecuencias que tienen estos gases para nosotros. Pero primero conoceremos su concepto y algunos datos más.
Conociendo sobre el concepto de gases invernaderos:
En los últimos miles de años, sin embargo, su concentración ha permanecido bastante estable, contribuyendo con ello a la estabilidad del clima y la relativa bonanza que ha disfrutado la especie humana. Pero la revolución industrial lo cambió todo a partir de 1750.
Es importante destacar que los gases de efecto invernadero no son gases contaminantes, son componentes básicos de la atmósfera”, ha señalado José María Baldasano, Catedrático Emérito de Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica de Catalunya. “Son gases que retienen parte de la radiación infrarroja que emite la Tierra tras ser calentada por el Sol, es decir, gases que retienen energía en la atmósfera. Lo que ha pasado en los dos últimos siglos es que la actividad humana ha incrementado su concentración”.
Consecuencias más comunes del efecto invernadero
- Deshielo de masas glaciares.
- Inundaciones de islas y ciudades costeras.
- Huracanes más devastadores.
- Migraciones de especies.
- Desertificación de zonas fértiles.
- En los últimos años, se pierden anualmente casi 12 millones de hectáreas.
- Impacto en la agricultura y la ganadería.
Conociendo acerca de la lluvia ácida:
¿Qué es lo que causa y cuáles son las consecuencias de esta?
Como hemos visto, la principal causa directa de la lluvia ácida es la presencia en la atmósfera de diversas sustancias orgánicas contaminantes, como los óxidos de azufre y de nitrógeno, los cuales suelen ser subproductos frecuentes de diversos procesos humanos e industriales como:
- Combustión de combustibles fósiles: Típica de automóviles y vehículos que consumen hidrocarburos como el carbón, o derivados del petróleo.
- Calderas industriales. Como las presentes en plantas de generación de energía (sobre todo de carbón), fábricas, centrales metalúrgicas y otras plantas industriales.
- Calefacciones. Muchos aparatos de calefacción liberan este tipo de gases a la atmósfera durante su funcionamiento.
La lluvia ácida tiene diversos efectos medioambientales, que van desde el paulatino deterioro de la vida vegetal, cuyas hojas no soportan la acidez del rocío o de la lluvia, hasta la acidificación de los grandes cuerpos de agua como ríos o lagos, lo cual a menudo los hace inhabitables por las formas de vida más débiles, ocasionando desbalances químicos y tróficos que pueden llevar a extinciones o a sobrepoblaciones.
Otro efecto conocido en este sentido es el deterioro de los suelos, ya que las moléculas de ácido aportan protones al suelo (H+), forzando a la producción de ciertos iones (cationes de hierro, calcio, aluminio, zinc o plomo) y empobreciendo la química del suelo, que se hace menos fértil y menos apto para el cultivo.
Conociendo acerca de los contaminantes químicos y donde podemos ver con más relevancia.
¿En cuales países podemos ver esto reflejado tanto como contaminantes como contaminadores?
Los tres países más contaminantes del mundo en términos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) son China, Estados Unidos e India. Estos países, siendo los más industrializados, contribuyen significativamente al calentamiento global debido a la gran cantidad de gases de efecto invernadero que emiten a la atmósfera. Sin embargo, si analizamos la huella de carbono per cápita, la clasificación cambia. En este caso, los países que encabezan la lista son Catar, Kuwaity Arabia Saudita. Estos países, aunque menos poblados, tienen una alta tasa de contaminación debido a su fuerte dependencia de fuentes de energía altamente contaminantes, como el petróleo.
Además, en términos generales, Bangladesh fue el país más contaminado en 2018, seguido por Arabia Saudita, India, China, Egipto, Brasil y Rusia. Estos países enfrentan diversos desafíos relacionados con la contaminación, desde la calidad del aire hasta la contaminación química.
Y con estos tres temas tratados y desarrollados, puedo concluir con este blog, gracias por dedicar su tiempo para leer e informarse con esto para mi es mucho placer poder traerles este blog informativo.
Hasta un próximo blog!
Comentarios
Publicar un comentario